jueves, 15 de diciembre de 2011

ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL MUJERES DE OVERA: ORÍGENES Y DINAMIZACIÓN SOCIOCULTURAL

                                                          Por Ana Castelló. Presidenta de la Asociación.



                                            
Para empezar, me gustaría saber escribir para poder estar a la altura de los que han elaborado este blog. Aprovecho para felicitarlos por este proyecto, que tan felices hace a quienes lo visitamos. Mi forma de contribuir a él es haciendo un  resumen de la breve historia de la Asociación que presido, y aquí represento, y de los objetivos e inquietudes que guían nuestra forma de entender la dinamización sociocultural de nuestro entorno.

GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO DESINTERESADO





Recuerdo nuestros comienzos como asociación….Hacía tiempo que me rondaba por la cabeza pero nunca me atreví, incluso ni lo llegue a comentar con nadie. Fue una noche, en el año en que  mi hermana Rosa se caso, sus amigas se fueron de despedida de soltera y les sobro algo de dinerillo…Con éste, decidieron juntarse una noche a cenar en el Sureste e invitaron a participar a más gente. Pero, eso si, tenía que ser mujer. Estábamos como locas con la idea ¿Qué nos ponemos? ¿Qué llevamos?...Al final acordamos que nos vestiríamos de negro, iríamos todas iguales, con algún detalle rojo. Y cenamos en la parte de arriba del Sureste. Mí querido amigo Pedro nos lo puso todo muy fácil con su ingenio e imaginación, y lo pasamos genial.



Esta junta me llevó a madurar la idea de la de cosas que podríamos sacar adelante un grupo de mujeres si nos decidimos a trabajar unidas. A partir de ese momento lo decidí: tenemos que formar una asociación de mujeres.  Al compartir este pensamiento con muchas de ellas les pareció propósito fantástico. Pero…. teníamos que ponernos a trabajar: elaborar estatutos, múltiples papeleos, como dar de alta la asociación, y, entre lo más importante, conseguir gente comprometida que contribuyese a afirmar nuestra identidad.

Yo, no tenía ni idea de cómo hacer unos estatutos, pero personas de mi entorno me ayudaron. Buscamos información  y me puse en el camino para que empezara mi andadura en el apasionante y a la vez difícil mundo del asociacionismo.



 La Asociación Sociocultural de Mujeres de Overa había nacido. Y tenía muy claro cuales serían nuestros objetivos:
1.                 Dignificar el papel de la mujer en nuestra sociedad
2.                 Representar los intereses de las mujeres asociadas en todas las cuestiones de interés común que le sean propios y actuar como centro de actividades culturales, recreativas, artisticas y formativas con el fin de conseguir un desarrollo integral de la mujer.
3.                 Implicar en el conocimiento y participación de todas las cuestiones de índole social económica,   política, medioambiental y cultural que se desarrollen en nuestro entorno
4.                 Fomentar la participación en cualquier foro de debate relacionado con la problemática de la mujer hoy día.

Si solamente consiguiéramos la mitad, habría merecido la pena.

Y así fue como en año 2006 nos constituimos como asociación  y empezamos nuestro caminar, lento, muy lento, pero con muchísima ilusión y tesón. A la primera reunión  asistimos diez personas, pero no nos importó, sabíamos que, poco a poco, las mujeres de Overa se irían animando. Y así fue. En la actualidad somos 70 socias.


En todo este trayecto (aún corto, pero eso no lo hace menos intenso) hemos realizado actividades variadas en las que hemos intentado, sobre todo, que las mujeres de Overa participaran. Y en parte lo hemos conseguido, y digo en parte, porque me habría gustado que el número de participantes hubiese sido mayor. Entre algunas de las actividades que hemos realizado destacaría:


 

    Nos atrevimos hacer la fiesta de overa en el 2007, e hicimos participe de la misma a nuestra amiga María José con la elaboración y lectura del pregón.




   Vicenta Marín nos dio una conferencia relacionada con la mujer. En ella que nos sentimos orgullosas de que mujeres de nuestro pueblo hayan alcanzado las altas cotas profesionales y académicas que Vicenta representa.






  
 Hicimos una exposición de fotografías relacionadas con Overa en el pasado. Recuerdo con que ilusión los vecinos buscaban entre sus cosas alguna foto olvidada que reactivase nuestra memoria.



·      Visitamos la Feria de Artesanía de Lorca.
·      Hicimos talleres de autoestima
·      Dietética y Nutrición
·      Consumo
·      Maquillaje


    

 Charla informativa sobre el cáncer de mama. Con la colaboración de una ginecóloga del Hospital de Huércal-Overa y la presidenta de la asociación “Coalmama” de Huércal-Overa.



   

 Lola Zurano, amiga, asociada y gran pintora, nos dio clases de pintura. Con ella realizamos cuadros que después expusimos en las fiesta de Overa





   Realizamos un curso de cocina en el que mucho aprendimos y …más comimos.






    Se realizó una obra de teatro con la ilusión y el gran esfuerzo de un grupo de mujeres y hombres que, desde tiempo, albergaban el sueño de poder realizarla….al fin lo consiguieron  y con “Maribel y la extraña familia”, de Miguel Mihura, se pasearon entre nosotros y nos hicieron disfrutar. De ellos esperamos ansiosas la continuación y culminación de esta empresa.


      Hemos celebrado en varias ocasiones el día 8 de marzo, con asistencia masiva de vecinos de Overa. Todas estas celebraciones, en las que no faltan las  paellas y comilonas, han merecido la pena, pues las mujeres han salido a la calle y ese día han roto su rutina diaria.



·      Tampoco hemos de olvidar las tan esperadas cenas de Navidad, herederas ampliadas de la junta primigenia que daría origen a la Asociación.

Nuestra primera cena como Asociación: Navidad 2006



Cena Navidad 2007
 


´Cena Navidad 2008


Cena Navidad 2010


 Nos quedan muchos proyectos por realizar. Como el libro de recetas gastronómicas, que está en marcha, pero aún necesitamos un poco de tiempo para concluirlo,

Una de mis mayores ilusiones se verá culminada cuando la Asociación disponga de un local propio para poder desarrollar y materializar otros proyectos que tenemos en mente.
  Tengo la certeza de que todas las socias me animan a que siga con este proyecto, que hace 6 años comenzamos, y en el que las mujeres hemos participado  muy vivamente en actividades socioculturales dentro de nuestro pueblo. Todas y cada una de las socias son piezas imprescindibles dentro de este engranaje sociocultural y afectivo que es el asociacionismo. Pero algunas de ellas, con su  apoyo incondicional y su trabajo permanente, hacen que la Asociación camine. Entre ellas tengo que nombrar a Vicenta Castelló, que cuánto disfruta con las cenas de navidad, la lotería…..siempre con el teléfono avisando y llamando, es incansable. Paca Parra,  continuamente dispuesta a colaborar con las actividades y siempre preparada para todo. Mari Carmen, invariablemente solícita y con su casa abierta para todo lo que haga falta: un cuchillo, una escoba …lo que sea.

Mari Tere, asistiendo desde Almería a reuniones de la Asociación, y colaborando en Overa en todo lo que esté en su mano. Mari Castelló,  desde  la sombra e intentando pasar desapercibida, con su templanza, soportándome y apoyándome. Lola Zurano, armada de paciencia infinita en las clases de pintura. Ana García, la cordura personificada, cuyos juicios y reflexiones conducen ciertas travesías tempestuosas a buen puerto siempre.


Por último, no quisiera olvidar, en un sentido recuerdo, a quienes no están entre nosotras. Ellas son quienes me dan la fuerza y tesón para persistir en este proyecto. Ellas son quienes, pese a atravesar momentos de amargura y desencanto, hacen que renazca en mi la ilusión y una obstinada voluntad por mantener viva la llama de nuestra Asociación. Una Asociación que, en la medida de sus posibilidades, ha de persistir en la lucha por la igualdad en todos los órdenes vitales, buscando erradicar cualquier signo de violencia física o psicológica que limite a la persona su plena realización y la subyugue ante nadie.








1 comentario:

  1. Anónimo16/12/11

    ENHORABUENA ANA POR LA LABOR QUE ESTAS REALIZANDO EN NUESTRA ASOCIACIÓN. Son muchos los esfuerzos y a veces, pocas las gratificaciones...pero lo importante es mantenerse firme como el mástil que sujeta la bandera que ondea al viento mostrando sus ideales. Esa es la mayor recompensa.

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.