lunes, 19 de diciembre de 2011

OVERA
              Origen etimológico.


            Por Alonso Martos Sánchez.



Se ha planteado recientemente el interrogante acerca del gentilicio de nuestra querida Overa; y la respuesta está en su origen etimológico.

Una vez más recurrimos a nuestro ilustre juez e historiador D. Enrique García Asensio quien dice que “conocer la etimología de Huércal y Overa es antecedente preciso para indagar la antigüedad de nuestra villa y tener un punto de partida concreto (…).Tenemos por cosa cierta que antes de la invasión agarena, existía algo muy antiguo en nuestra comarca, que implicaba la presencia de otros hombres y de otras razas en ella (…) puesto que hallamos signos de explotaciones y ruinas de edificaciones, que alcanzan indudablemente a época de la dominación romana y aún a más antiguos tiempos”.


Por ello requiere la opinión de expertos en el tema , siendo éstas las respuestas obtenidas:

  • Opinión de D.Pedro Díaz Cassou (De Murcia): Este competentísimo literato fue consultado sobre la etimología de la palabra Overa y expuso lo siguiente:”En tiempos de los moros, existía en la antigua Vera, en árabe Baira, una sierra que ellos denominaban HOBERI – color de melocotón - que produjo el nombre español de Overa. En dicha sierra había un castillo ( Hins-al-Overa ) a cuyo pie formóse población que llamóse como el castillo y la montaña.


  • Opinión de D. Ignacio de Torres y León: En cuanto a Overa ...debemos hacer constar que el geógrafo árabe Mohamed Edrissí, la cita con el nombre de Aber arráteba, o los Pozos de la Cuesta, según opinión de D. Eduardo Saavedra, en su libro Geografía de España del Adrisí.
  • Opinión de D. Alfonso Manuel Cano: Esta antigua población, sita en la margen izquierda del río Almanzora, a la falda de la cordillera la “Sierrecica” fue en tiempos pasados un anejo o suburbio de la antigua ciudad de Baria – Vera – que le era cercana, y como no es lícito cuando está conocido un dato muy justificado acudir a buscar otras conjeturas por meras hipótesis, yo tengo como cosa averiguada que la palabra Overa procede de la de Baira. Así y después que se mandó, por consecuencia de la rebelión de los moriscos, fundar la villa de Huércal y Overa sobre la antigua aldea de Huércal, despoblándose a Overa, resultó que con el nombre de las dos se formó la actual Huércal-Overa.

Más recientemente, D. Salvador Fontenla Ballesta, coincidiendo con esta última opinión, afirma que “Overa puede proceder de Vera, que a su vez procede del latín vulgar Baria o Barea, con significado de <<orilla, margen>> (Galmés 1983, 208), en clara alusión a su asentamiento sobre el río Almanzora.”


Todavía utilizamos la palabra vera para referirnos a orilla o lado. Decimos: - ¡Siéntate a mi vera!


Pues bien, amigos, si overa proviene de Vera y el gentilicio es veratense, la lógica deducción es que el gentilicio de Overa es overatense.

Queda dicho y ...”no hay más cera que la que arde”; o tal vez sí...







4 comentarios:

  1. Pues claro que si... El nombre de Overa no tiene porque proceder del de vera, sino que ambos responden a una realidad: estar asentados a la orilla de un río (vera de bidasoa , olvera...). Por tanto una cosa no lleva a la otra. Sin olvidar que cada persona y cada pueblo se llama según sus deseos... Y por lo que parece los de Overa deseamos, queremos y nos sentimos overenses . Ante eso los eruditos son historia...

    ResponderEliminar
  2. Alonso Martos.21/12/11

    Desconocía que los gentilicios fueran producto de los deseos de las gentes del lugar; por lo que leo, debe pasar lo mismo con la ortografía...¡Pensaba que eso sólo se lo podían permitir los de Bilbao!

    ResponderEliminar
  3. DON ALONSO, LE SIGO NEGANDO LA MAYOR: Overa NO procede de Vera (puede que históricamente sea,incluso, un asentamiento anterior en el tiempo).Y etimológicamente es evidente que es un topónimo en el que se destaca su característica principal: estar asentada a la orilla de un rio. "Llámense los de Vera como les den a entender... Que los de Overa nos llamaremos como nos venga a placer."
    y siendo mi deseo zanjar este entretenido debate, como su ferviente escudero, no puedo más que decirle: "El nombre es lo de menos, que me quieras es lo importante"

    ResponderEliminar
  4. Alonso Martos31/12/11

    Ya se lo dije a mi señor, que no eran gigantes sino molinos...y como vuesa merced sabe que lo quiero, vayamos a otra aventura y dejemos este lance postrero.

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.