martes, 24 de enero de 2012

MANIFIESTO POR EL CARNAVAL DE OVERA. Elaborado por el Equipo de Overa Viva


         A todos los vecinos de Overa y a los que lleven nuestra tierra en el corazón.

El edificio del futuro de Overa se construye día a día sobre los cimientos de nuestras tradiciones, siendo el carnaval, nuestro carnaval, la más importante y especial de todas.

Nuestras “máscaras de camisa” o “peloteros”, “mascaricas de curucurú”, “Los osos”, “Las comparsas”… son manifestaciones de un carnaval especial, diferente, único… Que bajo ningún concepto podemos dejar caer en el olvido, o transformarlas en otra cosa distinta de lo que tradicionalmente han sido durante siglos. Podremos actualizar las formas, modernizar los contenidos… pero sin perder los elementos esenciales de estas manifestaciones culturales, sus fundamentos esenciales para no dejar de ser lo que siempre han sido y nos han dado nuestras señas de identidad.

DECÁLOGO DEL CARNAVAL DE OVERA:

1.     El carnaval siempre es trasgresión, ruptura de la rutina, alegría y diversión compartida. Nosotros, en Overa, lo conseguimos a nuestra manera, de una forma especialmente hermosa.
2.     Los límites en nuestros carnavales están en el respeto a la dignidad de la persona y en el cuidado de los bienes privados y públicos.
3.     Mantener las formas externas (vestimentas, máscaras, pinturas...etc.) y de comportamiento (compartir la alegría, integrar a todos en la fiesta, respetar los deseos de los demás...etc.) distinguen a los carnavales de Overa.
4.     Mejorar las ceremonias de los distintos momentos, para darles la vistosidad e importancia que tienen: Comida de hermandad, ceremonia de vestirse, carreras por las calles del pueblo, encuentro de los distintos grupos de  peloteros, competencia de cencerros...etc.).
5.     Potenciar el sentido crítico y lúdico tradicional de las mascaricas de curucurú en comparsas y agrupaciones… Premiándolo en concursos y distinciones.
6.     Educar a nuestros pequeños en los valores esenciales de nuestro carnaval, facilitando talleres, cursillos, conferencias…etc. Para que practiquen y aprendan a fabricar máscaras, disfraces, “teatricos”… Ellos son el futuro del Carnaval.
7.     Coordinar todos los esfuerzos sobre el carnaval para trabajar en el mismo sentido de recuperación, mejora y conservación… Administraciones públicas, Asociaciones, grupos de vecinos y personas particulares… todos, codo con codo, por nuestro carnaval.
8.     Impulsar desde todos los estamentos su conocimiento y difusión a todos los niveles: medios de comunicación (televisiones, radios, prensa...etc.), Publicaciones culturales, libros… Internet (Webs, blogs, Redes sociales…)
9.     Conseguir los reconocimientos oficiales que se merece: Bien de Interés Cultural y Manifestación de Interés Turístico… Lo que facilitará su conocimiento y explotación para la mejora económica de Overa.
10.    Luchar todos desde sus posibilidades y responsabilidad por conocer, querer, recuperar, conservar y disfrutar nuestros maravillosos carnavales. Llevándolos con orgullo a todos los foros y lugares… y participando con alegría en todas sus manifestaciones: ¡¡¡ VIVA EL CARNAVAL DE OVERA!!!


Por todo ello, desde Overa Viva,  instamos a todos los vecinos y amigos de Overa a trabajar unidos para conseguir un resurgir de nuestros carnavales y todas nuestras magníficas tradiciones… Ahora es el momento de recuperar el pasado  para construir un futuro mejor… Trabajando unidos lo conseguiremos.


 Overa, Febrero de 2012 


 
Carnaval de Overa:Mascaricas de curucurú. Fondo documental de Overa Viva



        
Carnaval de Overa: Osos. Fondo documental de Overa Viva



                 

Carnaval de Overa: Máscaras de camisa o Peloteros. Fondo documental de Overa Viva.

 

Carnaval de Overa: Comparsa años 40. Fondo documental de Overa Viva


¡¡¡OVERA en CARNAVAL!!! Es ÚNICA, es...ESPECIAL!!!




1 comentario:

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.