martes, 22 de mayo de 2012

EDICIÓN FOTOGRÁFICA "UNA MIRADA AL PASADO LEJANO". Por Ana Mª García Díaz



En esta edición fotográfica de OVERA VIVA se pueden ver algunas fotos antiguas sobre Overa y sus habitantes. A través de algunas de ellas podemos comprobar como nuestro pueblo se ha transformado...pero en cualquier caso siempre es sorprendente ver como eran antes esos lugares. DESCÚBRELO!!!.Si tienes alguna foto antigua y quieres ponerla aquí, puedes enviarla a la siguiente dirección: overaviva@gmail.com (indicando los datos de la foto y los tuyos, para ponerlos en el pie de ésta) o avisarnos si estáis en Overa y preferís que seamos nosotros quiénes la escaneemos.... "Todo aquel que desee saber qué ocurrirá debe examinar qué ha ocurrido" (Maquiavelo).

OVERA VIVA. Motocultor de la época destinado a la labranza de la tierra. Años 60: época de esplendor de la agricultura en Overa, conocida por sus sabrosas naranjas.

OVERA VIVA. Labores tradicionales en el campo.

OVERA VIVA. LA TRILLA: antigua tradición campesina que se realizaba en Overa.Consistía en quebrantar la mies tendida en la era y separar el grano de la paja. Una vez extendidas las gavillas de trigo o cebada sobre la era, entraban las mulas que arrastraban el trillo (Un tablón con pedazos de pedernal o cuchillas de acero encajadas en una de sus caras.) y el cilindro (Por llevar ejes cilíndricos con cuchillas). Subido en el mismo, un hombre arreaba a los animales... que no paraban de darle vueltas al círculo hasta convertir en grano y paja lo que antes era tallo y espiga. Entonces se amontonaba la parva y se aventaba ; es decir, con una pala se lanzaba al viento y se separaba el grano de la paja debido a la diferencia de peso de los elementos de la mezcla. Ahora se recogía el cereal, llenábanse los sacos o costales con la media fanega (Medida de capacidad para áridos). Cada saco una fanega; un costal, fanega y media. Por último,el almacenamiento, subían el grano a las cámaras, donde normalmente estaban las trojes (Espacio limitado por tabiques, para guardar frutos y especialmente cereales).
Por otro lado, la paja se guardaba en el pajar para salir después por la pajera para alimentar a los animales.


OVERA VIVA. LA TRILLA.-Dos mujeres de la época (Ana María Castelló Fernández y Rosa García Parra) extendiendo la mata de trigo para trillarla (una vez extendida en la era las bestias daban vueltas con un trillo detrás para separar la paja del trigo). Una vez finalizado este proceso se procedía a "aventar" (cuando había viento de levante, sobre las once de la mañana, se echaba al aire una "palada"; el trigo caía a los pies y la paja se la llevaba el viento unos metros más adelante).


OVERA VIVA. Labores tradicionales del campo: recogiendo bolica (así llamaban a los pimientos pequeños).
OVERA VIVA. LABORES TRADICIONALES DEL CAMPO. La economía de la zona se basaba entre otras cosas en el cultivo de la naranja y limones , asi que tanto los hombres , como las mujeres trabajaban en la recogida cuando era la temporada. Aparecen : Agueda Castelló, Catalina Sánchez, Maruja Parra , Beatriz Fernández y María Domínguez.
OVERA VIVA. LABORES DEL CAMPO. Recogiendo alfalfa.


OVERA VIVA. Imágenes de overenses volviendo de la guerra. 


 OVERA VIVA.Cogiendo brevas.
 OVERA VIVA. Dos viejas de luto y pañuelo negro a la cabeza. Conversan sin que se les ocurra sentarse.


OVERA VIVA. Ganadería: pastor y sus ovejas.




OVERA VIVA. Grupo de gente en la calle.


OVERA VIVA. Foto familiar: Francisco Sánchez "el colorín" y sus nietas.


OVERA VIVA. Foto familiar: Carmen Invernon Ortega y sus cuatro hijos.



OVERA VIVA. Foto familiar: María Castelló y sus cuatro hijos.



OVERA VIVA. Promoción escolar de Overa.


OVERA VIVA. Fiestas: chicas divirtiendose en la fiesta de Santa Bárbara (Overa).


OVERA VIVA. Taller de costura en Overa.



OVERA VIVA. MOLINO DE TRIGO EN OVERA.INTERIOR DEL MOLINO de Juan Parra "El Ventero".-Hoy en día, todo es un fugaz recuerdo, pues este molino ya no existe y en su lugar hay una edificación familiar. El precio que se cobraba para moler el trigo, dependía de sus dueños,pero por lo general se solía cobrar, 3 kgrs. por cada fanega (46 kgrs.).



OVERA VIVA.CORTIJOS: cortijo de Diego Díaz, acompañado por su nieta Flor, en el cerrico de La Concepción (Overa)



OVERA VIVA.CAMELLOS: durante unas obras realizadas en el río, la empresa ejecutora de las mismas aquiló estos dos camellos para que facilitaran el transporte de los materiales. En Santa Bárbara (Overa).



OVERA VIVA.Burra amarrada.


OVERA VIVA. Burra con aguaderas.



OVERA VIVA. Burra con cántaro de agua.


OVERA VIVA. Burra cargada de niños.


OVERA VIVA. Burra con aguaderas, llevando a un abuelo con su nieto.



OVERA VIVA. LA "VESPA" DE TOBALO.-Esta famosa moto ha estado presente en escenas de gran cantidad de películas de cine y ha sido inmortalizada en millones de fotografías de familia, objetos de compañía y de recuerdos personales y subjetivas aventuras...como se puede observar en esta foto...y en OVERA...siempre hemos estado y estamos a la última!!


OVERA VIVA. LA VESPA DE DOMINGO "el Capire".Esta famosa moto ha estado presente en escenas de gran cantidad de películas de cine y ha sido inmortalizada en millones de fotografías de familia, objetos de compañía y de recuerdos personales y subjetivas aventuras...como se puede observar en esta foto...y en OVERA...siempre hemos estado y estamos a la última!!






OVERA VIVA. La bicicleta.




OVERA VIVA. Carricoche de la época.









1 comentario:

  1. INES GOMEZ INVERNON ESPOSA/RINAUDO24/5/12

    seria bien que en cada foto, si es posible, este escrito el que año esta echa la foto, i los apellidos de las personas..., ya lo digo : si es posible !

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.