martes, 24 de julio de 2012

DEBATE con Jesús Fuentes Alarcón: Problemas de Overa y caminos de solución.


DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución
 

                        Por  Jesús Fuentes Alarcón. Vecino del Pilar (Overa).
 

1. INTRODUCCIÓN

Desde Overa Viva os proponemos un interesante debate para conocer desde distintos enfoques la actual situación de nuestra localidad. Tenemos claro que el futuro de Overa vendrá determinado por los problemas del presente y los caminos de solución que emprendamos.
Nuestro colaborador Jesús Fuentes

            Son muchas las fortalezas de nuestra Overa y en ellas hemos de apoyarnos para crear un futuro mejor, más rico y agradable para todos. Pero será en superar nuestras debilidades donde estará la verdadera clave de solución para conseguir un futuro pleno de satisfacciones, de orgullo y  bienestar…

            Este debate  sobre los problemas actuales de Overa y sus posibles soluciones se planteará a varios vecinos y otras personas relacionadas con nuestra localidad de diversos ámbitos para obtener visiones complementarias que nos hagan tener un todo lo más completo posible.

            Esta semana contamos con la colaboración de otro buen amigo, Jesús Fuentes Alarcón nacido y vecino del El Pilar (Overa), persona cercana y muy apreciada por todos, integrada en todas las tradiciones de Overa y colaborador en la mejora y futuro de su localidad… Pero, también, cualquier amigo/a de Overa Viva puede hacer sus aportaciones. Enviadlas al correo: overaviva@gmail.com

            Publicaremos estas opiniones en la página de Facebook de Overa Viva y también en nuestro Blog: www.overaviva.blogspot.com. Después sacaremos unas conclusiones con todas las opiniones que haremos llegar a los medios de comunicación, administraciones, partidos políticos… Con la ilusión de que valgan para tomar medidas que nos pongan en la senda de un futuro mejor…EL FUTURO DE OVERA.


Vista general del Pilar (Overa) desde la Sierrecica..

2. DEBATE: Problemas de Overa y caminos de solución


                                                           Por Jesús Fuentes Alarcón.

 1.- INFRAESTRUCTURAS.-

            Me preocupan varias cuestiones relacionadas con las infraestructuras de Overa, especialmente la falta de amplitud en caminos y calles. Ya que no están adecuadas a las necesidades actuales del tráfico.  Y mucho menos para el futuro.

 También considero que las instalaciones eléctricas aéreas no están nada bien y habría que soterrarlas y quitar todos los postes inservibles… Cuanto mejoraría la estética de nuestros barrios…



3.- ACTIVIDADES ECONÓMICAS.-
    
            Habría que incrementar en número de actividades económicas de Overa, esto es muy importante para los escasos recursos de los que disponemos… Nuevas actividades, y sobre todo potenciar la agricultura ecológica y el turismo rural.


4- PROBLEMAS SOCIALES.-

            Falta de cobertura para desarrollo de los jóvenes, habría que facilitar su acceso a la formación, su implicación y capacidad de emprender… sin ellos no habrá futuro.

Es imprescindible la  creación de una cooperativa para poder potenciar la rehabilitación del Pago. Problema económico, de belleza de nuestro entorno… que se convertirá en un problema social.

Los vecinos de El Pilar (Overa) con su Virgen.


5.- MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO.-

              Las medidas de mantenimiento y recuperación de nuestro Patrimonio (Castillo de Santa Bárbara, Casas Típicas, Ermitas, Molinos, Almazaras…etc.) No solo son adecuadas sino necesarias para explotar el turismo rural en Overa, ya que  potenciar el turismo rural en Overa y adecuar zonas para dicho turismo es una de las vías para un futuro rentable para la población.


6.- TRADICIONES Y COSTUMBRES.-


            La actual situación de nuestras tradiciones y costumbres es  buena pero con un largo camino por recorrer, incentivar a la juventud para que no se pierdan las costumbres y tradiciones como carnaval, matanzas etc. y hacer que nuestros mayores participen para seguir con ellas y las enseñen a la juventud.



10.- OTROS PROBLEMAS.-



            El problema con la red de agua en Overa es muy importante y es urgente solucionarlo. Hacer un pozo propio e intentar que el agua de Overa riegue nuestros campos de cultivo y sanear la red agua potable sería poner las bases para un desarrollo y salubridad muy necesarios.

Jesús y sus amigos organizando las Fiestas el Pilar (Overa).


3. DATOS PERSONALES, GUSTOS Y DESEOS.


Nací en Huércal-Overa, el  6 de abril de 1974.
 
Estudié en el  Colegio del Barrio del Pilar, luego en el colegio San José de Calasanz de Huércal, y allí continué en el Instituto Albujaira.

Mi trayectoria laboral es muy amplia: camarero, repartidor de paquetería, expendedor y gerente de estaciones de servicio Repsol…
 
Dentro de mis actividades sociales colaboro con Cruz Roja Lorca.
 
En las políticas: Fuí secretario general NNGG del  Partido Popular y concejal por el Partido Popular.

 Mis preocupaciones personales más importantes son la situación preocupante de la juventud de Overa, que  no tiene salidas laborales de ningún tipo…  y la perdida de Recursos naturales de Overa.
 

En mis ratos de OCIO me dedico a salir con mis amigos, el futbol, andar por el campo, cuidar el jardín de casa y el cine.

Jesús e Isabel de fiesta.
 ¿Qué lugar de Overa recuerdas con más cariño?
        
     La balsa de Doña María y las meriendas en el Puente de Hierro.

   
¿A qué lugares de Overa llevarías a unos amigos que no la conocieran?

        
     A Chaupí, al Puente de Hierro y al cerro del Marqués

           

¿Dónde te harías una casa para vivir en Overa?
         

            YA LA TENGO….EN EL BARRIO DEL PILAR


¿Con cuál tradición o costumbre de Overa te sientes más identificado?

    
             Con las máscaras de camisa. Es mi tradición preferida.

Una casa muy querida y pensada por Jesús.
  

¿Qué comida o bebida de Overa es tu preferida?
      
            Me gustan muchas bebidas y comidas, destacaría  LA CERVEZA FRESQUITA del Mapetan y gurullos con chapetas y conejo. Y las migas de matanza.
         

¿Cuál es tu deseo más sentido para el Futuro de Overa?

        
               Deseo que todos los jóvenes de Overa tengan un futuro dichoso y la recuperación de la plenitud del Campo de Overa (Pago).



Máscaras de camisa y cervecita fresca del Mapetan... una mezcla fantástica.

3 comentarios:

  1. Anónimo24/7/12

    Muy acertada la propuesta de hacer un pozo para el abastecimiento del agua . Supondria un gran ahorro economico y podria salir mas barata.No se consiguió con el anterior equipo de govierno.Haber si se consigue con el actual y que se note el canvio.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo25/7/12

    Lo de los caminos y calles cada vez mas estrechos es una caracteristica de Overa en todos sus barrios... como nos gusta sisarle medio metro al camino, a la calle...a la comunidad ¡¡¡ disfrutamos con eso mas que si nos tocara la loteria !!!. Cuando tenia que ser al reves, tendriamos que dar medio metro o un metro cada vez que hacemos obras para que el camino o calle sea mas amplio: PARA BIEN DE TODOS... Hay que cambiar esa mentalidad individualista egoista y miserable por otra de colaboración, de participacion en el bien comun...

    Y despues de robarle un metro a la calle, aparcamos los coches delante de la verja para que el que pase se fastidie..¡¡Asi esta el trafico en Overa!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo30/7/12

    Tienes Toda la razon pero eso es culpa del ayuntamiento, y de los dirigentes, que muchas veces tienen intereses en esas tierras casas o solares, y con eso se deberia de acabar.

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.