lunes, 21 de enero de 2013

overaviva.FIESTA DEL PAN: SAN SEBASTIÁN 2013. LUBRÍN. Por Ana Mª. García...



Como cada año, con independencia del día de la semana en que caiga el 20 de Enero, se celebra en Lubrín la peculiar “ Fiesta el pan” en honor a su patrón San Sebastián. Fiesta declarada de Interés Turístico en Andalucía por su peculiaridad y el gran número de personas que a ella asisten.

No se sabe con seguridad la fecha en la cual comenzó esta tradición de gran arraigo social, pero si algunas de las causas por las que se pudo originar: tierras de Señorío, campaña militar, epidemias de cólera y peste, recuperación de las cosechas de cereales después de años de pobreza, etc. Todo ello nos acerca al hecho antropológico por medio de la historia.

Esta festividad está suponiendo para Lubrin su más alto y atractivo punto de interés turístico y cultural. En estos últimos años la visita de miles de turistas ( 8.000 ó 10.000 ) ha supuesto una gran promoción del municipio y de sus costumbres en toda la provincia, parte de Andalucía, e incluso en el extranjero.


Aquí os mostramos algunas imágenes de los momentos más significativos de la fiesta del pan durante la procesión con el santo. En ellas se puede observar la gran acogida que tiene esta fiesta, desbordada de gente y buen ambiente.

1 comentario:

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.