sábado, 23 de marzo de 2013

"A NUESTRO GUSTO", COCINA PARA HACER AMIGOS.3.GACHAS.Receta de Dolores Ramos Alarcón. Editada por Ana Mª. García Díaz

Doce platos con encanto de Overa
Nuestra tierra siempre ha sido cruce de caminos y pago abundante de todo tipo de productos agrícolas... Por eso su cocina recibe múltiples influencias: murcianas, arábicas, serranas, marineras... y cuenta con unos fantásticos productos que hacen posible el milagro que platos corrientes en otros lugares, aquí tengan el gusto de lo extraordinario...


"Recetas de aquí, de las de antes, y algunas con el toque de ahora. Nuestras...buenas; de Overa"

A todas las mujeres de Overa que han forjado lo que hoy es nuestra historia culinaria. A todas ellas el primer bocado de cada plato que se prepare a partir de este blog.


 

GACHAS DE CALDO PESCADO 
 
1.-NUESTRO SABOR

Las gachas, manjar tradicional que se suele preparar en momentos de reunión familiar. Delicia gastronómica muy popular en Overa, procedente del tesoro de la cocina más mediterranea, por la que muchos se deshacen en elogios y piropos. Es una comida muy actual, suave, delicada, con todos los sabores del mar y la tierra.
 
2.-INGREDIENTES
 
*1 kg de pescado (preferentemente pescado azul)
*2 tomates maduros
*3 pimientos verdes
*1 cebolla
*2 pimientos rojos secos
*7 dientes de ajo
*1 kg de harina de panizo
*4 pimientos asados (verdes y rojos)
*2 litros de agua
*1/2 de cominos
*1/2 cuacharidita de pimienta molida
*Aceite de oliva virgen
*Azafrán
*Perejil
*Sal
 
 
3.-ELABORACIÓN

Primer paso
Se pone una olla con agua y se echan los ingredientes anteriormente mencionados para preparar el guiso en crudo. Lo último que se le añadirá a éste serán los pimientos. Cuando esté listo, se reserva caliente hasta finalizar la masa de las gachas.
 
Segundo paso
Una vez que el caldo de pescado está listo, se echa en la sartén que se van a amasar las gachas el necesario para la preparación de las mismas.
 
Modo de hacer las masa
En la sartén con parte del caldo que hemos preparado con anterioridad, se va echando harina de panizo poco a poco y se van amasando hasta quedar quedar una masa suave sin grumos. Estará lista cuando se despegue de la sartén y se cueza un poco.

 Tercer paso
Listas las gachas, se vierte en esa misma sartén el resto del caldo de pescado que habíamos preparado y quedará listo para degustar.
En algunas casas es costumbre presentar en plato a parte el pescado para ir cogiéndolo durante la comida.
 

4.-PRESENTACIÓN EN MESA

Comida sabrosa y económica como pocas. Digestiva y muy nutritiva. ¡También han quitado sus hambres las gachas...!
Lo más típico para este plato, es comerlo en la sartén. Hay que poner en la mesa la sartén grande de gachas con cucharon para repartir, aunque como toda comida familiar de antaño lo mejor es comerla todos juntos alrededor de la misma como símbolo de fraternidad. Se va cogiendo con la cuchara caldo y masa...Están buenísimas!! Buen Provecho amig@s!!
 
 
Receta de Dolores Ramos Alarcón...Desde aquí nuestro agradecimiento por su amabilidad.

2 comentarios:

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.