martes, 4 de junio de 2013

¡SALVEMOS EL CASTILLO DE OVERA! Campaña de sensibilización: Overa Viva



El CASTILLO de OVERA es nuestro pasado, es nuestra "Historia", la historia de nuestro pueblo y el que le da nombre, no podemos perderle. Difundid este mensaje y animad a vuestros amigos a que ellos también lo hagan: NUESTRO CASTILLO NOS NECESITA A TODOS/AS, TENEMOS QUE LIBRARLE DE UNA MUERTE SEGURA SI NO RECIBE YA UNA AYUDA DE EMERGENCIA. TODOS A UNA, SALVEMOS EL CASTILLO DE OVERA!! PARA ELLO ES URGENTE:
1º.- La propiedad pública del terreno del Castillo, la medina y el cementerio árabe... Unos 10 mil metros cuadrados. El ayuntamiento empezó a hacer algunas gestiones...pero todavía es de una docena de vecinos sin ningún valor para ellos...
2º.- Elaborar un proyecto de consolidación de la Torre y vallado de todo el recinto.
3º.- Ejecutarlo (Son cuatro euros) para evitar que se caiga la torre y se siga expoliando y destruyendo todos los restos arqueológicos...

¡¡SOLUCIONES YA: AYUNTAMIENTO, JUNTA DE ANDLUCÍA, DIPUTACIÓN...!!


SOBRE LOS ORIGENES DE OVERA Y SU CASTILLO..Por J. Pardo Valera

 Durante el reinado de Abderramán II, concretamente en el año 846, se produce la gran sequía de Al-Andalus, que despobló por completo a la alejada provincia de Almería; poco después comenzaría la re...población y de esta época puede calcularse que se originaron los asentamientos de Güercal y de Overa, en teoría, y casi sin constatación alguna, base y origen de la actual villa. El río Almanzora, las ramblas, fuentes, balsas y manantiales, rebosantes entonces de agua, pensamos, cimentaron una prosperidad que edificó una población de la que quedan vestigios en toda la comarca. En Güercal, el castillo árabe, situado en la estribación última de la Sierra de Almagro y sobre un precipicio de 200 metros, construido en argamasa y formado por una única torre perpendicular de 15 metros; consta de tres pisos y de un único acceso de más de 2 metros de anchura, a cuyo pie se ven restos de un aljibe, y a unos 20 metros, una muralla. En Overa se sitúa el hoy castillo junto a la barriada de Santa Bárbara que, por su extensión, debió de ser más importante; situado en la cima de la estribación de la Sierrecica, parece comunicarse con los restos de los castillos de Zurgena, Cantoria, Purchena y Serón, poblaciones que ofrecían una asegurada vanguardia del resto de los pueblos pertenecientes al Reino de Granada, que comprendía la totalidad de la cuenca del Almanzora; vestigios a los que hay que añadir los de Palacés, Abejuela, El Saltador y Torrejón.
Batallas y más batallas llevaron a las incipientes poblaciones de Güercal y Overa a ser finalmente anexionadas, mediante donación previa, a la ciudad cercana de Lorca, en merced a los servicios prestados a la Real Corona, como así lo acordaron los Reyes Católicos en el año 1488. Pronto iban a fijar su residencia un buen número de familias de cristianos viejos que intentaron convivir con los moriscos del lugar, aunque muchos de éstos, especialmente los habitantes de Overa, optaron por marchar antes de renegar de su fe; Güercal, que era un enclave menor en la época, no sufrió semejante despoblación (queda, como dato curioso, constancia de los habitantes de ambos lugares, 26 pertenecían a este último y 75 a Overa).


1 comentario:

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.