martes, 16 de julio de 2013

UN PASEO POR LA FAUNA DE OVERA. Por José Luis Molina Pardo



Las aves rapaces tan bellas y beneficiosas para el campo... protejámoslas. Mochuelo de Overa
    
     Esta mañana he tenido un ratito y he salido a dar una vuelta por mi municipio, Huércal-Overa, concretamente en la localidad de Overa por el río Almanzora y zonas colindantes.
     Mi intención era ir a ver una colonia de abejarucos que aún sigue "viva", con un montón de actividad; los adultos capturando insectos, soltando egagropilas, entrando y saliendo sin parar a cebar los pollos...


El zorro, un animal muy unido a nuestra cultura y tradición... bello, astuto...de Overa




     En este paseillo han ido apareciendo un montón de cosillas interesantes; por ejemplo he observado también cuatro parejas de mochuelos nidificando, tres en una

terrera y una cuarta en un árbol. Aparte he visto otra pero no he podido localizar el nido; siempre es una buena noticia saber que no les va mal del todo.
     También junto a los abejarucos una pareja de carraca europea criando en un hueco con pollitos; no los he visto pero si los he escuchado.


La perdiz alegra con sus cantos los campos de Overa.




     Dentro del cauce del río, en el suelo pedregoso he tenido la suerte de toparme con un nido de chotacabras cuellirojo o pardo. Dos pollitos de apenas una semanilla de vida y la madre a escasos cinco metros mía dando vuelos cortitos y vigilándome a ver que hacia yo tan cerca de sus retoños.
     También he visto dos parejas de alcaravanes, que suelen estar en la zona, me he acercado donde nidifican, me han "saltado" pero no he localizado los nidos así que me he alejado para no molestar más.

Las golondrinas y aviones decoran los cielos de Overa en verano...

     Volviendo a casa, he visto varios nidos de urraca con sus cúpulas bien formadas, y una pareja custodiando y cebando a un pollo de crialo que estaba ya bastante crecido.
    También, a parte de aves, un zorro, al que he seguido con los prismáticos hasta que ha entrado en su zorrera, he esperado un poco para ver si tenia  cachorros y salían al llegar el adulto pero nada, luego me he acercado y tampoco había restos de presas, si excrementos y huellas, así que intentaré volver otro día a ver si tengo suerte.

Algunas aves están desapareciendo de los cielos de Overa, por los insecticidas y las malas prácticas...


     Solo esto…!! Qué hace mucho calor y el sol pega bien… La verdad; pero merece y mucho salir al campo en estas fechas.



      Todo esto hoy en un paseillo esta mañana…


                                       Un saludo
                                                     José Luis

1 comentario:

  1. Anónimo20/7/13

    cuanto deseo volver a pasear por los campos de mi querida Overa

    ResponderEliminar

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.