martes, 3 de junio de 2014

EL JARAMAGO DE OVERA. PLANTAS ESPECIALES DE ALMERÍA. Recopilado por Juan Pardo

EL JARAMAGO DE OVERA. PLANTAS ESPECIALES DE ALMERÍA.

La singularidad de nuestro enclave geográfico hace que atesoremos muchas variedades vegetales, que si no únicas, son muy importantes para el estudio científico y un disfrute y deleite para la población. ¡Conservemos nuestra diversidad de flora y fauna...! ¡ Cuídemos los tesoros de Overa...!!

 Joyas botánicas de Almería 



Jaramago de Overa. Diplotaxis harra (Forssk.) Boiss. subsp. lagascana (DC.) O. Bolòs & Vigo 


Familia: Crucíferas 

Willkomm, el célebre botánico sajón, a quien tanto le debe la Botánica española, en 1845 pasó por el norte y este de Almería.  En el puente de Overa sobre el rio Almanzora, en los roquedos, descubrió su Pendulina intricata Wk., asociada a Lavandula dentata.(  Willkomm, Mauritius; Die Strand-und Steppengebiete di-r iberischen Halbinsel un deren Vegetation; Leipzig, 1852.) 

fLORES DE JARAMAGO
FLORES DE JARAMAGO
 Planta herbácea, con tallos erectos, de 20-80 cm, más o menos lignificados en la base, con pelos patentes o poco retrorsos. Hojas inferiores algo carnosas, con el limbo hasta de 11 x 3 cm, de pinnatífidas a pinnatipartidas, con 1-4 pares de segmentos laterales ovados u oblongos. Flores actinomorfas, hermafroditas, dispuestas en racimos. Sépalos de 4-6 mm, con pelos dispersos. Pétalos amarillos, de 8-9 x 3-4 mm, con uña ancha y poco diferenciada. Androceo con 6 estambres, tetradínamo. Gineceo súpero, bicarpelar, bilocular por un falso septo (replo) de origen placentario. Frutos en silicua linear, latisepta, de 25-40 x 2-4 mm, péndulos, con valvas comprimidas y rostro aspermo; carpóforo de 1-3 mm; pedicelos de 6-14 mm. Semillas de 1 mm, dispuestas en 2-3 filas por lóculo. 
EN LOS ROQUEDOS JUNTO AL PUENTE DE OVERA, WILKOMM DATO POT PRIMERA VEZ ESTA ESPECIE BOTÁNICA.
EN LOS ROQUEDOS JUNTO AL PUENTE DE OVERA, WILKOMM DATO POT PRIMERA VEZ ESTA ESPECIE BOTÁNICA.
  Floración: enero a junio.

Hábitat y Distribución 

Ruderal, caminos, cunetas y campos áridos, en suelos yesíferos, margosos o calcáreos, desde el nivel del mar a unos 1000 m de altitud. SE de España peninsular (Alicante, Albacete, Almería, Granada, Murcia). En Almería la hemos visto en numerosas localidades: Benahadux, Sierra Alhamilla, Venta de los Yesos, Overa, Río de Aguas, Rioja, Sorbas, Tabernas, Viator, etc.
SU HABITAT SEMIDESERTICO


SU HABITAT SEMIDESERTICO MUY PROPIO DE ALMERÍA
 Observaciones 

Willkomm la describió como Pendulina intricata. De nombre vulgar "jaramago". Es una planta abundante en nuestra provincia, fácil de distinguir de otras especies similares por sus silicuas péndulas. Otras subespecies de encuentran en Sicilia, N de África y W de Asia.




PLANTA DE PENDULINA INTRICATA
PLANTA DE PENDULINA INTRICATA: JARAMAGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.