miércoles, 17 de diciembre de 2014

A NUESTRO GUSTO. COCINA PARA HACER AMIGOS. 3. LECHE CON ARROZ DE "MI MARIDITO".

 
Postres con encanto de Overa

         Nuestra tierra siempre ha sido cruce de caminos y pago abundante de todo tipo de productos agrícolas... Por eso su cocina recibe múltiples influencias: murcianas, arábicas, serranas, marineras... y cuenta con unos fantásticos productos que hacen posible el milagro que platos corrientes en otros lugares, aquí tengan el gusto de lo extraordinario...
 
"Recetas de aquí, de las de antes, y algunas con el toque de ahora. Nuestras...buenas; de Overa"
 
A todas las mujeres de Overa que han forjado lo que hoy es nuestra historia culinaria. A todas ellas el primer bocado de cada plato que se prepare a partir de este blog.
 

Arroz con leche de mi maridito. Receta del fondo documental de Overa Viva.


LECHE CON ARROZ DE "MI MARIDITO"
 
TAL COMO SUENA
No nos hemos equivocado, el ingrediente principal de este plato es la leche, buena leche de los rebaños de cabras de Overa. Es un plato de cariño, por eso se disfruta tanto haciéndolo. Abstenerse gente malhumorada, agría, maledicente, envidiosa… Hasta la “buena leche” se corrompe cuando no la maneja gente amigable, contenta, positiva, enamorada, feliz… ¡ Que aproveche ¡!

INGREDIENTES

• 1 litro de leche de vaca o cabra... natural a ser posible. Y si es del rebaño de mi amigo Pepe “El pichiche”… Superior.
• 150 gr de arroz de calidad. No creo que lo encuentres de Overa; puede ser de La Albufera o del Delta de Ebro. (no somos para nada nacionalistas).
• 100 gr de azúcar. Morena a ser posible.
• 1 limón de Overa, por supuesto.
• 1 canela en rama, pero en rama.
• 2 cucharaditas de canela en polvo.(sic)
• 2 Claras de huevo, para montar. De gallinas de corral… de Overa: ¡Ya lo has pillao!

PREPARACIÓN

• 1. Pon en un cazo al fuego con abundante agua y sal y cuando comience a hervir echa el arroz. Déjalo 10 minutos y apaga el fuego. Escúrrelo.
• 2. En otro cazo pon a fuego muy lento la leche dándole vueltas para que se vaya consumiendo….
• 3.. Cuando la leche comience a hervir, añádele el arroz escurrido, la canela en rama y la piel de limón cortada finamente. Sin prisas, con cariño, removiendo cada 3/5 minutos… Déjalo hervir suavemente durante 1 hora. No le pierdas ojo y deléitate con la fragancia de sus olores. Cuando le falten 10 minutos añade el azúcar (al gusto), sin excesos, que no mate los sabores… (Todos los excesos son malos).
• 4. Después, lo apartas del fuego y le vas añadiendo, poco a poco, con movimientos circulares las claras bien montadas. Montar las claras tiene su esmero, el intríngulis está en ser persistente, fuerte, suave… (¿a qué me recordará esto?).
• 5. Finalmente lo echarás a una fuente plana, y lo espolvorearas con la canela molida. Puedes hacerle imaginativos dibujitos. Esta receta es espesita, pero etérea. Recuerda el mousse… pero a la overense.


CONSEJOS PRÁCTICOS
Pon la fuente en medio de la mesa y tú y tu maridito, uno a cada lado, os vais dando cucharadas, despacio, sin apartar la mirada… hasta que los ojos se os cierren de “ puritito” placer.

Es un plato ideal para cualquier tipo de pareja (oficial, de
hecho, espontánea… de la guardia civil...etc.). Con más personal en la mesa...pierde mucho encanto y hasta sabor.
 

¿Quieres repetir?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.