jueves, 29 de enero de 2015

IDEAL. Almería. 25/01/2015

Los vecinos de Overa salvan su castillo del olvido y la desprotección

Los vecinos de Overa salvan su castillo del olvido
NIÑA MIRANDO PREOCUPADA LA TORRE DEL CASTILLO DE OVERA...foto J.Pardo


  • Los residentes en la zona consiguen tras años de lucha que se camine hacia la titularidad municipal y que exista compromiso de estudio y protección

Dos años de reivindicaciones constantes, argumentadas y, sobre todo, decididas y en unión van dando sus frutos. Los vecinos de Santa Bárbara-Overa (donde nació Overa) han conseguido empezar a salvar su Castillo y con él la historia de todos.
Lo han hecho a través de la plataforma 'Overa Viva', enfocada en la necesidad de que el legado del pasado no se olvide ni se pierda y se pueda recuperar para orgullo y futuro de los que sucedan a los hombres de hoy.
 
EL DETERIORO DEL CASTILLO Y DE SU TORRE EN MUY GRANDE...foto j.Pardo

La buena noticia llegaba esta misma semana, primero con la disposición de los propietarios de terrenos alrededor de la única torre que queda lo que fue un gran castillo fortaleza. Ellos están dispuestos a que toda la zona pase a titularidad pública, como primer paso para que el proyecto de salvar el Castillo y todo su legado cultural acabe siendo, más pronto que tarde, una realidad.
Pero, hay que ir por pasos, y después de una reunión con el primer responsable del consistorio huercalense se obtuvo un compromiso de la administración local, el de solicitar el permiso necesario a la consejería de Cultura de la Junta para poder vallar la zona evitando los expolios que ya se han dado en ella y, a la vez, alejando el peligro de accidentes y destrucción de más ruinas e información arqueológica.
IDEALIZACIÓN DE COMO ERA EL CASTILLO DE OVERA EN SUS MEJORES TIEMPOS. DIBUJO: PEDRO HURTADO
 Después, hay que asegurar la torre, puesto que sus cimientos ya están en muy mal estado y cualquier movimiento de tierras o el paso de más tiempo pueden hacer que acabe en el suelo, desapareciendo así sin remedio.
A partir de ahí ya se podría comenzar un estudio arqueológico serio que determine fechas y otros detalles históricos y de la vida de aquella época (el castillo es árabe y data del siglo XIII). La reconstrucción del Castillo, la adecuación de la torre y de todo el entorno para su puesta en valor con un centro de visitantes, pasarelas y caminos de visitas, paneles informativos, incluso un museo, serían los últimos pasos para lograr una «fantástica realidad», tal y como apuntó el portavoz de la plataforma ¡Salvemos el Castillo de Overa!, Juan Pardo, la de conocer, honrar y legar una historia común.
«Nadie quiere más al Castillo que los vecinos de Santa Bárbara», afirmó Lola Zurano, una de las propietarias de los terrenos donde se ubican las ruinas. La vecina añadió: «se están logrando grandes pasos y me alegro que después de tantos años de lucha, esta empiece a dar resultado».
La puesta en valor de todo el conjunto y de todo lo que se sabe que hay o se vaya descubriendo (no hace mucho se hallaron unas interesantes pinturas en las paredes) «traería riqueza, notoriedad, trabajo y más importancia a la barriada de Santa Bárbara, a toda Overa y al resto del municipio. Por su visibilidad desde la autovía y el nudo de comunicaciones de Overa será un estandarte del interés y compromiso de los vecinos y su Ayuntamiento en la defensa de su patrimonio histórico y su implicación en el desarrollo cultural y económico del municipio», señaló Pardo.
EL CASTILLO DE OVERA OCUPABA UNA SITUACIÓN IDEAL EN EL ENTRAMADO DEFENSIVO ÁRABE.
 El Castillo de Overa fue uno de los más importantes de la zona, ya que era la llave del Almanzora. Era un castillo refugio, donde en momentos de peligro se guarecían los pobladores con sus bienes más preciados. Su toma fue una obsesión para los cristianos, sobre todo los ejércitos procedentes de la cristiana Lorca. Durante cerca de dos siglos el río Almanzora fue la frontera entre dos mundos (el árabe y el cristiano) y el Castillo de Overa estuvo siempre en el punto de mira por su importancia estratégica, su fortaleza y la bravura de sus defensores.
De él, actualmente, se conservan los restos de una alta torre cuadrada y las ruinas que se extienden desde la torre principal hacía la población de Santa Bárbara. Entre los escombros se encuentran antiguos muros muy gruesos, suelos empedrados, viviendas, aljibes, y un magnífico poblado árabe. En definitiva mucha historia que fue vida y que podrá volver a serlo gracias al amor de sus ciudadanos.

                    *******************
ANEXO:
 PASOS PARA LA RECUPERACIÓN DEL CASTILLO DE OVERA:
1º.- ADQUISICIÓN DEL TERRENO DE TODO EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO: TORRE, RUINAS DEL CASTILLO, POBLADO ÁRABE (MEDINA), CEMENTERIO..ETC.

2º.- VALLADO DE TODO EL COMPLEJO Y CONSOLIDACIÓN DE LA TORRE DE SANTA BÁRBARA (TORRE PRINCIPAL DEL CASTILLO DE OVERA).

3º.- PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ARQUEOLÓGICA POR UN EQUIPO DE ESCAVACIONES SOLVENTE..Y EJECUCIÓN.

4º.- RECONSTRUCCIÓN DEL CASTILLO Y SU ENTORNO SEGÚN LA MEJOR MANERA ACONSEJADA POR EXPERTOS..

5º.- PUESTA EN VALOR DE TODA LA ZONA: IGLESIA (ANTIGUA MEZQUITA), POBLADO ÁRABE, CASTILLO, TORRE..ETC.... CON UN CENTRO-MUSEO DE VISITANTES, PASARELAS DE VISITA, PANELES EXPLICATIVOS, ILUMINACIÓN NOCTURNA, APARCAMIENTOS..ETC.

    ***************************
PASO A PASO PERO SIN DESCANSO NI DEMORA...

¡¡SALVEMOS EL CASTILLO DE  OVERA !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.