miércoles, 29 de noviembre de 2017

"A NUESTRO GUSTO". COCINA PARA HACER AMIGOS.5. ARROZ EMPEDRAO con HABICHUELAS. Receta de Anita Valera, recopilada por su hijo, Juan Pardo.

Doce platos con encanto de Overa
Nuestra tierra siempre ha sido cruce de caminos y pago abundante de todo tipo de productos agrícolas... Por eso su cocina recibe múltiples influencias: murcianas, arábicas, serranas, marineras... y cuenta con unos fantásticos productos que hacen posible el milagro que platos corrientes en otros lugares, aquí tengan el gusto de lo extraordinario...



"Recetas de aquí, de las de antes y, algunas, con el toque de ahora, nuestras...buenas; de Overa"


A todas las mujeres de Overa que han forjado lo que hoy es nuestra historia culinaria. A todas ellas, el primer bocado de cada  plato que se prepare a partir de este blog.

Añadir leyenda

ARROZ CON HABICHUELAS
"EMPEDRAO" al estilo de Anita.



1. INTRODUCCIÓN
Este es un plato rico y contundente, ideal para los días de frío. Es un plato típico del sureste a base de ingredientes vegetales. Se le puede echar “de lo que se tenga” en la huerta o en la nevera disponible. Luego, como todo, cada cual tiene su forma personal de prepararlo añadiendo o quitando algún ingrediente, pero yo lo hago como recuerdo que me lo hacía mi madre (muchas veces para mi sólo), ya que sabía que era un forofo de él. 
Bueno, en mi casa y en Overa se le llama "Arroz con habichuelas"
2. INGREDIENTES
Para cuatro personas que no coman mucho (para dos tragonas).

  • 300 gr de arroz
  • 200 gramos de alubias blancas de calidad.
  • 1 manojo de ajos tiernos
  • 2 pimientos verdes
  • 2 pimientos rojos secos (o ñoras) – secados al sol de Los Ballestas.a
  • 1 tomate grande y carnoso.
  • 1 tomate seco (o dos).
  • Aceite de oliva
  • Agua
  • Sal                                
  • Perejil
  • Azafrán
  • Pimentón                               
  • Laurel
  • A mi madre, con amor....
  • Medio limón.
3. MODO DE PREPARACIÓN
Primer paso 
Poner a remojar las alubias la noche anterior. También se pueden comprar en bote ahorrándonos este paso (pero mejor lo primero). Aunque las alubias conviene que sean “alubiones” de calidad. Al día siguiente las alubias se ponen a cocer en una olla con laurel. En mi casa se hacían en una perola de barro.

Segundo paso
Se sofríen los pimientos y los ajos tiernos en una sartén, se apartan y se reservan.

Tercer paso 
Se sofríe el tomate (un tomate seco es un toque de sabor incomparable), se añade el arroz y se sofríe también. A continuación agregamos el pimiento y los ajos fritos, el perejil, la sal, el pimentón el azafrán y 3 partes de agua por una de arroz (incluyendo el agua de cocer las alubias).

Cuarto paso
Por último, al empezar a hervir se incorporan las alubias, dejando al fuego unos 20 minutos más. Probar hasta que el arroz esté bien. Rectificar sal.

Quinto paso
Dejamos cocer a fuego medio hasta que se haya consumido casi toda el agua y, entonces, añadimos un majado que habremos hecho con las ñoras (despepitadas y sin colita, claro),un tomate seco, un poco de ajo, perejil, una pizca de sal y el zumo de medio limón, mezclamos bien, dejamos al fuego 1 minuto más y listo.

Sexto paso
Dejarlo reposar unos 5 minutos.

4. VARIEDADES
Se le puede añadir unos pellizcos de bacalao y también está riquísimo…

5. IN MEMORIAN

Anita Valera, autora de la receta
  Esta receta es “de memoria” de cómo se hacía en   mi casa. Y mi memoria no es muy buena…pero aún conservo el sabor en mis papilas de ese plato que representa para mi la dedicación y el cariño de las madres (de mi madre) que en todo momento estaba pendiente de lo que más me gustaba… de lo que me hacía más feliz…No hay mejor forma de cocinar (o de cualquier cosa en la vida..) que hacerlo por amor y con todo el cariño del mundo (J. Pardo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.