lunes, 18 de diciembre de 2017

"A NUESTRO GUSTO". COCINA PARA HACER AMIGOS: PAN DE HIGO EN OVERA.

 
Doce platos con encanto de Overa 

     Nuestra tierra siempre ha sido cruce de caminos y pago abundante de todo tipo de productos agrícolas... Por eso su cocina recibe múltiples influencias: murcianas, arábicas, serranas, marineras... y cuenta con unos fantásticos productos que hacen posible el milagro que platos corrientes en otros lugares, aquí tengan el gusto de lo extraordinario...



"Recetas de aquí, de las de antes y, algunas, con el toque de ahora, nuestras...buenas; de Overa"


A todas las mujeres de Overa que han forjado lo que hoy es nuestra historia culinaria. A todas ellas, el primer bocado de cada  plato que se prepare a partir de este blog.


PAN DE HIGO CON ALMENDRAS.-
         El pan de higo es un alimento muy completo, también es un postre muy típico de la Navidad en Overa, sobre todo en épocas anteriores, pues con la incorporacion de la mujer al mundo laboral, se dedica menos tiempo a estas recetas que necesitan un preparación más laboriosa. Junto con los mantecados componen unos de los postres más ricos y solicitados. Acompañado de una copita de Anís o Marie Brizart es una delicia para el paladar.

Es ideal, por su sencillez, para elaborarlo en familia, donde los niños y jóvenes pueden tener una participación muy activa...Y de paso van aprendiendo la tradición... Y la diversión.

 
Ingredientes:

1 kg de higos secos de buena calidad
Medio kg de almendras tostadas
1 cucharada de canela molida
1 copa de ron
3 cucharadas de miel
Media cucharada de matalauva molida
Un pellizco de clavo molido

 

Preparación:

1º Se quitan los rabos a los higos y se pican bien.
2º Las almentras tostadas ya sin piel se pican también.
3º Se mexclan los higos con las almendras, se ñade el clavo, canela, matalauva, el ron y la miel y se mezcla bien hasta obtener una masa compacta.
4ºSe va troceando la masa y formando tortitas redondas de tamaño pequeño. Se puede colocar peso encima para que queden más aplastadas.


Modalidades: 

1º En algunas casas gustan de clavas almendras tostadas enteras encima de los panes de higo a modo de decoración. 
2º Una moda actual es añadirle algun tipo de fruta en trocitos (puede ser confitada...)


In memorian:
En recuerdo de mi vecina Genoveva...que lo hacía riquísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.