lunes, 18 de diciembre de 2017

COCINA PARA HACER AMIGOS: SOBAOS AL ESTILO DE OVERA.




                                     Doce dulces con encanto de Overa

         Nuestra tierra siempre ha sido cruce de caminos y pago abundante de todo tipo de productos agrícolas... Por eso su cocina recibe múltiples influencias: murcianas, arábicas, serranas, marineras... y cuenta con unos fantásticos productos que hacen posible el milagro que platos corrientes en otros lugares, aquí tengan el gusto de lo extraordinario...





"Recetas de aquí, de las de antes, y algunas con el toque de ahora. Nuestras...buenas; de Overa"

A todas las mujeres de Overa que han forjado lo que hoy es nuestra historia culinaria. A todas ellas el primer bocado de cada plato que se prepare a partir de este blog.
 
SOBAOS AL ESTILO DE OVERA
Los sobaos ( o pan sobao) es uno de los productos más típicos de nuestra navidad overense. Su elaboración requiere su tiempo, pues hay que sobar bien la masa de pan, e ir incorporando con tranquilidad y maestría los ingredientes para pasar de un producto salado a otro dulce. También es fundamental la aplicación de la levadura para que la masa suba y esponge lo necesario al calor de las mantas y la cercanía del fuego
INGREDIENTES:

Masa de pan.
Matalaúva.

·                    Almendras peladas.

·    Azúcar.

·                    Aceite de oliva.
ELABORANDO UNOS EXQUISITOS SOBAOS CASEROS.- La Navidad está aquí, y en los hogares de Overa sus mujeres se afanan en la elaboración de una gran variedad de dulces de Navidad con recetas recopiladas de generación en generación por sus madres, abuelas......

ELABORACIÓN

1º. Se aliña la masa con matalaúva y se le va añandiendo aceite, azucar y amasando muy bien, o sea "sobándola" muchas veces. 

2º. Se deja reposar en un sitio templado para que suba.


3º.- Se hacen un roscos o panes, moldeándolos entre los dedos y la palma de la mano. Se adornan con almendras y se espolvorean con azúcar. 
4º. Se cuecen al horno hasta que estén dorados.

CURIOSIDADES

Igual que en otras recetas, no se dan cantidades porque se hacen al tacto (y al gusto de cada casa). Hay que comprar masa de pan en la panadería o hacerla en casa con su creciente, no vale la levadura química.

..Y LISTOS!!! AQUÍ ESTÁ EL RESULTADO Y LA SATISFACCIÓN DE ESTAS MUJERES CON EL RESULTADO OBTENIDO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.