viernes, 1 de diciembre de 2017

¡ QUÉ RUINA...!! por Baltasar Haro Collado

“¡QUÉ RUINA!”
 

Grabación del vídeo: ¡Salvemos el Castillo de Overa ! por Levante Televisón.

        El patrimonio histórico de nuestras comarcas (Levante- Almanzora) está al borde del abismo.
El Estatuto de Autonomía establece que se protegerá el patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.
Somos la provincia olvidada, marginada, incluso, en el mantenimiento de parte de nuestra historia. Las zonas arqueológicas abandonadas, los bienes inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural, se están cayendo a pedazos. Pero a nadie parece importarle. Sólo podemos escuchar algunas voces que alertan sobre la dejadez y poca implicación de las instituciones porque, tal vez, no da suficientes votos y prefieren invertir en “folclore”. 

El Castillo de Overa es una joya arqueológica olvidada por todas las Administraciones.

       Los propios vecinos muestran desapego por aquello que también es suyo. 

Educar a la población en la conservación del patrimonio es invertir en el futuro

       Hay personas que sufren observando el progresivo deterioro, el vandalismo, el expolio… y hacen sonar la alarma para que nos demos cuenta del valor que poseemos y que si no se pone remedio urgente se va a perder. Uno de esos grupos de personas que tenemos en la comarca preocupados por nuestro patrimonio es la Asociación Overa Viva, que desde las redes sociales, y demás medios de comunicación, están luchando porque les escuchen. Su lamento es por el estado en que se encuentra el Castillo de Overa. Un lamento, desde hace muchos años, que no es escuchado y su torre, lo único que queda en pie, está en peligro de derrumbe inminente.

Todos unidos y con perseverancia salvaremos el Castillo de Overa y todo nuestro patrimonio.


       Quiero ser bueno e imaginar que el estado de penuria que sufren las arcas públicas andaluzas será el motivo por los que no se hacen actuaciones de conservación o recuperación, pero en una región como la nuestra que lidera el ranking del desempleo, la conservación del patrimonio sería una inversión bien empleada por los puestos de trabajo que crearía.

                             Baltasar Haro Collado. 17 de noviembre 2017.


* Baltasar Haro Collado es el director de Levante Televisión un medio de comunicación que lleva muchos años luchando por la mejora del Levante Almeriense. Su preocupación por el desarrollo de la cultura y la conservación del patrimonio histórico lo han convertido en un referente de la preocupación de muchas personas por la recuperación del patrimonio histórico y cultural almeriense.
         
 <iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/nqoPFexZeaw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  https://youtu.be/nqoPFexZeaw
https://www.youtube.com/watch?v=nqoPFexZeaw#action=share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.