martes, 15 de mayo de 2018

EL CASTILLO DE OVERA, JOYA ARQUEOLÓGICA DE LA PROVINCIA. Por Juan Pardo Valera y el equipo de Overa Viva




EL CASTILLO DE OVERA, JOYA ARQUEOLÓGICA DE LA PROVINCIA. 
     Reconocido por todos los especialistas como el gran tesoro olvidado, a nivel arqueológico e histórico, de la provincia de Almería. El Castillo de Overa ubicado en la barriada de Santa Bárbara- Overa está al borde de la destrucción total. La plataforma Overa Viva lleva más de siete años luchando para que se recupere y ponga en valor. Sería el gran estandarte y tarjeta de presentación en la entrada del municipio desde poniente. Pero las administraciones responsables de su rehabilitación, Ayuntamiento de Huércal-Overa y Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, hacen oídos sordos a todas las reivindicaciones de los vecinos e, incluso, del Defensor del Pueblo de Andalucía.
Actual Santa Bárbara-Overa: La cuna del municipio de Huércal-Overa
     El Castillo de Overa tiene más de 8 siglos de historia. Construido para vigilar y controlar el gran cruce de caminos del bajo Almanzora, tanto el camino de la costa hacia las sierras mineras del interior como el trasversal que unía Andalucía con el levante mediterráneo. También fue el gran castillo refugio para la importante población que habitaba estas tierras desde muchos siglos atrás y que por los avatares de la historia se convirtió en frontera entre los dos mundos - árabe y cristiano- en la segunda mitad de la edad media.

LA LLAVE DEL ALMANZORA. Las disputas por el Castillo de Overa fueron frecuentes durante más de un siglo. Los cristianos desde Lorca y los árabes desde Vera y Purchena porfiaron por la conquista del castillo y su rica comarca agrícola y ganadera, que se convirtió en la LLAVE DEL ALMANZORA; quien poseyera el Castillo tenía vía libre para la conquista de la cuenca del rio que era tener el dominio de la frontera.

Hay momentos históricos muy destacados en la historia del castillo de Overa como la toma del mismo por el capital lorquino Morata y su posterior reconquista por las fuerzas árabes, la posible visita de los Reyes católicos en su periplo hasta el Real de Vera para recibir las llaves de los pueblos del bajo Almanzora en 1482.

"Entró la reina Isabel descalza en la mezquita de Overa y salió andando de espaldas para no perderle la cara a tan sagrado lugar" (tradición oral de Santa Bárbara-Overa).

Con la conquista total de Al-Ándalus por los Reyes Católicos y la posterior expulsión de los moriscos, la necesidad defensiva del castillo se perdió e incluso toda la comarca quedó durante mucho tiempo despoblada; este fue el ocaso de la importancia geo-política y económica de la localidad de Overa, el abandono de su castillo y el poblado árabe enclavado a sus pies.

Siglos de olvido y abandono nos llevan hasta los tiempos actuales en los que con fuerza se alza la voz de personas y colectivos que reivindican su recuperación como símbolo de la localidad de Overa, del municipio de Huércal-Overa y como un tesoro histórico de la provincia de Almería...



¡SALVEMOS EL CASTILLO DE OVERA!

Esta plataforma fue creada por Overa Viva hace siete años y aglutina la lucha de tantas personas e instituciones que piden a las administraciones la pronta recuperación de este patrimonio histórico. 
Para ello se proponen los siguientes pasos:



1º. Adquisición por el Ayuntamiento de Huércal-Overa de los terrenos privados donde se ubica el castillo y toda su zona arqueológica: cementerio, medina árabe. etc.

2º. Vallado del recinto para su protección y afianzamiento de la torre principal del Castillo amenazada de derrumbe.

3º.- Estudio arqueológico del Castillo y su recinto por especialistas científicos de contrastado prestigio. Propuestas de rehabilitación.

4º.- Rehabilitación del Castillo y su entorno y puesta en valor para disfrute de los vecinos y como recurso turístico del municipio.





¡ACTUACIÓN YA…!

      Es el momento de las acciones, de poner “mano a la obra”, ya pasaron los tiempos de las promesas, de las buenas palabras. El Ayuntamiento de Huércal-Overa y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía tienen la responsabilidad, la obligación (según el Defensor del Pueblo de Andalucía), de recuperar este importante legado histórico para disfrute de los andaluces.

Los propietarios privados de los terrenos donde está instalado el castillo se han puesto en repetidas ocasiones a disposición del alcalde y del Ayuntamiento para vender sus propiedades (primer paso para todas las demás actuaciones…). Incluso han sugerido que estarían de acuerdo con que se iniciase un proceso de expropiación de los mismos. Estos terrenos están calificados como B.I.C. (bien de interés cultural) por la administración y no se puede realizar ninguna actuación privada sobre los mismos, salvo su mantenimiento. Recordando, así mismo, que los propietarios son responsables de cualquier deterioro del bien, así como de cualquier accidente que ocurra dentro de él por falta de haber tomado las medidas oportunas.

La plataforma Overa Viva ha instado en varias ocasiones al Excmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa a que adquiera todos estos terrenos (por compra directa o por medio de expropiación) y que inicie URGENTEMENTE los trabajos de vallado y consolidación de la torre principal del castillo.



El Castillo de Overa no puede esperar. Hay que actuar con diligencia y eficacia para preservar el gran legado histórico y cultural que encierra. Es nuestra responsabilidad y será nuestro legado para el futuro.

Fotografías: Juan Pardo.
Dibujo: PAHU ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.