jueves, 17 de mayo de 2018

PRIMER FESTIVAL FLAMENCO DE OVERA. Dossier recopilado por Juan Pardo Valera




PRIMER FESTIVAL FLAMENCO DE OVERA:
                                      Overa. Huércal-Overa. Almería. 2 de junio 2018

       El flamenco esta en las raíces de esta tierra, en el ADN de sus habitantes durante siglos. Como tierra de frontera, Overa, mamó el cante como forma de identificación, de señas de pertenencia a una tierra dura y, al mismo tiempo, agradecida.  

     El próximo 2 de junio tendrá lugar uno de los acontecimientos culturales del año en el municipio de Huércal-Overa, el 1er FESTIVAL FLAMENCO OVERA
. Una apuesta por un género desconocido para las nuevas generaciones de público de Huércal-Overa y pueblos de nuestra comarca pero que cada día despierta más interés tanto en el aficionado al flamenco como en aquellos que quieren acercarse por primera vez a esta manifestación artística.
     Este es un festival que nace como un proyecto artístico sostenible a nivel social y cultural que pretende promover un género como el flamenco dando a conocer a jóvenes artistas en sus diferentes manifestaciones como cante, baile, guitarra flamenca, teatro flamenco, moda flamenca, talleres de percusión...etc.
      La organización del evento está liderada por Felipe Bonillo “Mapetan” y sus socios Juan y Miguel Angel unos jóvenes empresarios de la localidad de Overa muy activos con la promoción cultural de su tierra. Están siendo apoyados por todas las asociaciones y personas enamoradas de la cultura y, en este caso, del sentir flamenco. 
     Este Primer Festival Flamenco de Overa nos propone: “Siente el quejío de los diferentes palos del flamenco en la gran variedad de estilos como la soleá, la seguiriya, el fandango o la bulería. Y todo ello en una NOCHE DE DUENDE que hemos preparado para ti con un programa muy variado que hará disfrutar a todo aquel que quiera compartir con nosotros un FESTIVAL FLAMENCO bajo las estrellas de Overa”



    Tendrá lugar el próximo día 2 de junio, sábado, a partir de las 20 horas en las instalaciones de las Pistas Deportivas de Los Menas-Overa. La entrada será gratuita. Se puede degustar una cena viendo el espectáculo bajo reserva anticipada.

   Overa es una localidad del municipio de Huércal-Overa con muchos siglos de historia y con unas tradiciones y costumbres muy singulares e importantes, destacaremos su carnaval con Las máscaras de camisa o peloteros declaradas Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Así mismo son muy importantes sus mascaricas de Curucurú, Los Osos, La noche del álamo…etc.

     Overa está compuesta por cinco barrios, es un vergel de naranjos, árboles frutales, jardines… Regada por el rio Almanzora y cruce de caminos desde la prehistoria. Sus restos arqueológicos, como el Castillo de Overa, son de primer orden. Un lugar para conocer y disfrutar en sus pequeños bares, caminos llenos de encanto y sus gentes siempre amables y cercanas.

Este gran festival viene a sumarse al trabajo de recuperación cultural iniciado hace unos años por la Asociación de Mujeres, Asociaciones de vecinos, Asociación de Mayores y la plataforma Overa Viva. Todo lo cual hace que la localidad de Overa se esté convirtiendo en un ejemplo de iniciativa de recuperación de tradiciones y costumbres, así como un foco cultural en la Cuenca del Almanzora.
Este Primer Festival de Flamenco de Overa cuenta con la colaboración de:
Exmo. Ayuntamiento de Huércal-Overa.
Exma. Diputación de Almería.
Plataforma Overa Viva.
Asociación de Mujeres de Overa.

Esta organizado por Mapetan (Felipe Bonillo, Juan y Miguel Angel).

                                                                    *************

GRUPOS INVITADOS AL 1ER. FESTIVAL FLAMENCO DE OVERA…


A.           COMPAÑÍA JUAN MANUEL ZURANO

1. SINOPSIS

El espectáculo hace un recorrido por diferentes palos del flamenco manteniendo la esencia de lo tradicional, donde habrá números solistas y grupales de toque, cante y baile.



Se interpretarán cantes de Málaga, Levante, Cantiñas y Soleá entre otros.

La duración estimada del espectáculo será de 75 minutos aproximadamente.



El elenco lo forman 4 artistas con una trayectoria avalada por su experiencia, buena profesionalidad y armonía entre los mismos. A continuación, detallamos sus biografías
·       Juan Manuel Zurano
·       Begoña Arce
·       Manuel Soto
·       Miguel Pérez

1.      JUAN MANUEL ZURANO (Sevilla, 1979)

     Se inicia en el mundo de la danza en la Escuela de Matilde Coral. En el 1997 empieza su formación de danza española y contemporánea con Maestros de la talla de Victoria Eugenia “Betty”, Eloy Pericet, Juanjo Linares, Pedro Azorín, John King, entre otros. Su formación y perfeccionamiento como bailaor vienen marcados por grandes maestros como: El Mimbre, Manolo Marín, Javier la Torre, Alejandro Granados, Manuel Betanzos, Rafael de Carmen, Andrés Peña, Israel Galván, Adela Campallo, Pili Ortega, Pastora Galván, Eva la Yerbabuena, Rocío Molina y Rafaela Carrasco.



Desde 1997 realiza giras por todo el mundo con las más importantes compañías de baile flamenco…

2004/2005 Entra a formar parte del Ballet Flamenco Eva Yerbabuena. Comienza haciendo gira por Francia y España con los espectáculos “Eva”, “5 Mujeres 5” y “Eva a Cal y Canto”. En ese mismo año y coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario de la XIII Bienal de flamenco en Sevilla se estrena “A Cuatro Voces” y posteriormente en 2005 se presenta en el IX Festival de Jerez.

Y continúan sus actuaciones y éxitos por Londres, Brasil, Estados Unidos, Francia...Etc.

2014-2017, En enero se estrena el espectáculo “Raíces y Alas” dirigido por Marisol Valderrama en el teatro Muziek Publique en Bruselas donde es requerido como artista invitado y con el cual continúan hasta el día de hoy haciendo giras por diferentes ciudades del país. Es artista invitado para el UDAIPUR WORLD MUSIC FESTIVAL en la India; y en la Compañía de Arte y Flamenco de Turín dirigido por Mónica Morra.

Durante este periodo continua su trayectoria de bailaor en los tablaos sevillanos como “La Casa del Flamenco”, “Los Gallos” y “Callejón del Embrujo”. 

 



2 BEGOÑA ARCE  (Cádiz, 1984)

     Comienza sus estudios a la edad de 8 años con maestros como Charo Cruz, Javier Latorre, Antonio Canales, Israel Galván, Alejandro Granados y Eva la Yerbabuena, entre otros.

Con 12 años recibe el primer premio del Festival de Baile del Atlántico, y participa en el espectáculo “Los caminos del flamenco” de la compañía de Charo Cruz.

En 2003 realiza una gira por Europa con el patronato de turismo andaluz, representando a Cádiz en el “Festival Flamenco de Berlín”.

Participa como artista invitada, con el ballet de Mónaco en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, con el espectáculo “Carmen”. Espectáculo con el que más tarde recorrerá Italia.

Desde el 2004 ha trabajado como bailaora solista en los mejores tablaos flamencos: “EL Cordobés “en Barcelona, “Las Carboneras” y “Villa Rosa” en Madrid, “El flamenco” en Tokio, “y “El Arenal", “Museo del Baile Flamenco” y “Los Gallos” en Sevilla de cuyo elenco artístico forma parte en la actualidad.

Ha trabajado con Cristina Hoyos en Paris y Pekín en el espectáculo “Poema del Cante Jondo”. Ha compartido escenario con Antonio El Pipa en la “XII Fiesta de la Bulería de Jerez, en el “New Word Flamenco Festival” en los Ángeles, “XXIX Festival de lo Ferro” en Murcia, con el circuito “Flamenco viene del sur” de la Junta de Andalucía, 4ª edición de “Nuits Flamencas” en Chateauvallon y en la XVI Edición de la Bienal de Sevilla. En diciembre 2012 ambos realizan una gira como pareja artística por Europa actuando en San Petersburgo, Bruselas, La Haya y en el Gazteiz Kulturcentrum de Munich.



 3 MANUEL SOTO (Jerez de la Frontera, 1983)



     Manuel Soto Contreras nace en Jerez de la Frontera (1984) en el seno de una familia de artistas del Barrio de Santiago, sobre todo relacionadas con el mundo flamenco como pueden ser José Mercé (tío y padrino), Manuel Soto “El Sordera de Jerez”, Vicente Soto y un largo etcétera.

Su carrera profesional comienza a los 10 años de edad, siendo bailaor de flamenco en la Academia de Baile de Manuela Carpio (bailaora jerezana) con la que actuará en diferentes peñas y eventos flamencos durante cinco años.

Gracias a su extensa a trayectoria artística y personal, Manu Soto ha utilizado su experiencia con el flamenco más puro, para fusionarla con su propia visión musical que lleva a cabo con la ayuda de Manuel Cabrales

Pertenece a la nueva generación del flamenco, pero no a la típica nueva generación flamenca, ya que en sus temas se percibe algo distinto, un punto fresco ligado con tintes de funky, groove, soul, pop, rock y la base de su raíz gitana.

Un amplio abanico de sensaciones y una gran variedad de sabores con un denominador común: el buen gusto.




4 MIGUEL PÉREZ (Sevilla, 1960)                                      

     Comenzó a la edad de 8 años. No interpreta el flamenco, lo vive. Su toque lo pone de manifiesto. Esto hace de él unos de los músicos más solicitados de la escena flamenca. Desde niño aprendió de su padre, que a su vez trabajó con Sabicas a la edad de 20 años.

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado en los principales Tablaos como lo son Los Gallos El Arenal de Sevilla El Patio Sevillano Flamenco de Tokio, 

Participación destacada como profesor en el reconocido Certamen Internacional de Músicos en Marktoberdorf en Julio de 1995, cuyas funciones fueron Arrangement Komposition, organizado por Walter Abt, de Alemania.

COMPAÑÍAS

De José Greco. Manolo Soler.  La Toná.  Rafaela Carrasco. Antonio Canales en la obra “Amante” y Noche Flamenca.

DISCOS                                   

Con-trastes         

Garbado en Casa Keko.

Colaboraciones de:

Carlos “El Canario, Emilio Florido. Moi de Morón,

Inmaculada Rivero, Juan Cantarote, Keko Baldomero, Juan Ogalla.




B.       COLECTIVO COLOMBINE
Presenta SUEÑOS DE CARMEN DE BURGOS
        …la poseían los claveles, con el aroma que la penetraba como un puñal»       

                                                               Puñal de Claveles, 1931

Sobre el espectáculo:  La vida, obra y figura de “Colombine” son elementos de inspiración para Sueños de Carmen de Burgos. Su vida es búsqueda, es viaje, es un continuo aprender y perfeccionarse, es evolución y adaptación. Su figura anticipa la tensión entre lo local y lo universal, más propia de nuestros tiempos de vida globalizada. La presencia de lo nijareño en la vida y obra de Carmen de Burgos es una constante que expresa con claridad cómo una identificación con una tierra como la de los campos de Níjar, singular, contrastada, con tantos significados y tanta historia territorial que conocer y compartir, es una palanca sobre la que construir una trayectoria poderosa e insólita como la suya. Todo ello se recrea en escena con la música en directo y la interpretación del personaje que habla de sus dolores, sus amores, sus luchas y sus logros. La música aparece de fondo reforzando los estados anímicos del personaje y los diferentes bloques temáticos de la obra. Tres músicos en directo que, con sus voces y sus instrumentos.

Sinopsis: Carmen sueña con sonidos, olores y rayos de sol que evocan su querido Valle de Rodalquilar, pero, al despertar, ve que sigue en la ciudad y empieza a evocar recuerdos de un pasado con un marido que la maltrató y del que se alejó escapándose a Madrid para empezar esa nueva vida con la que siempre soñó. Allí comienza una de sus novelas: Los inadaptados, donde relata la historia amarga de una joven libre e indomable. Una historia que se acerca mucho a su historia personal. Sueños de Carmen de Burgos nos enseña el lado más humano e intimista de una mujer valiente que nunca se rindió y que, entre cantes flamencos y literatura, nos mostrará que, a pesar de lo duro que es vivir, “lo hermoso es sentir la vida”.


Ficha Artística:

1.      Espectáculo:

 Guión:  Ezequiel Giménez

Dirección:  Candy Román y Ezequiel Giménez

Obra:  Sueños de Carmen de Burgos Sobre textos de Carmen de Burgos

Produce:  Colectivo Colombine

Duración:  60 minutos

Reparto:

 Carmen de Burgos:  Pilar Barberá

Voz Flamenca: Lidia Plaza

Guitarra flamenca: Samuel Ballester

Percusión: Ezequiel Giménez

Vestuario y Escenografía: Colectivo Colombine.

Música: Samuel Ballester, Candy Román, Lidia Plaza y Ezequiel Giménez.

Adaptación de textos: Pilar Barberá.




C.       ARTE CON H.

    Grupo flamenco de cuatro bailaoras, con origen en Garrucha, con una constante investigación y evolución dentro de los distintos bailes flamencos. Desde las puristas bulerías a las más modernas versiones de las sevillanas andaluzas. Desde su origen en academias locales han ido evolucionando con colaboraciones en diversos grupos flamencos. Su unión en ARTE CON H, les hace dar un salto cualitativo en su expresivo arte, que, manteniendo cada una su estilo personal, les hace ofrecer un espectáculo lleno de conjunción, sentimiento y duende.




D.      MANOTEO.
MANOTEO es grupo de percusión, con más de 10 años de bagaje, basado en el cajón. Dirigidos por Pepe Abellán, además de Flamenco, abordan otros estilos musicales y ponen el cajón a un nivel musical superlativo.
Se puede ver sus vídeos en youtube.com/abellanoficial

El 2 de junio, de 20 a 21h tendremos un taller de CAJÓN EN FAMILIA GRATUITO. Una actividad ideal para adultos y niños (a partir de 4 años). Tendremos cajones para todos los inscritos, por lo que es muy importante la inscripción previa a través e l telf. 606666749 o en el mail info@abellanoficial@gmail.com.


E.            JUANI VISIEDO.
DISEÑO DE TRAJES FLAMENCOS.

     Juani Visiedo empezó a diseñar flores flamencas en el 2014 para la familia y amigas hasta que un día le hicieron un encargo especial su primer tocado de fiesta la verdad que encantó por ello, empezó a darle forma a su sueño ( ser diseñadora) con la suerte de cruzarse con un beca para formarse al lado de una de las diseñadoras de zapatos española más elogiada a nivel internacional "patricia rosales" la que se encarga de dar forma a los famosos "patricios" siguió diseñando de modo que cada año presento diferentes colecciones basadas en bellos paisajes año 2015 llanuras de posidonia todo un fondo de mar reflejados en bellos diseños y una novia diferente a las demás. Año 2016 entre ramas una colección basada en los paisajes de campo donde mariposas y pájaros sin el detalle de cada diseño y donde la novia más atrevida luce un tocado que enamora. Junto a esta colección juani visiedo presento su primera colección de trajes de flamenca llamada la nueva Andalucía. año 2017 flecos enredados una colección con un broche final espectacular ya que la diseñadora presento su primer traje de novia flamenco. y donde juani visiedo hace ver que un sencillo traje de flamenca podemos modificarlo y hacer un diseño completamente diferente. juani visiedo intenta que cada diseño sea exclusivo de modo que no hace dos diseños iguales x ello, está consiguiendo poquito a poco abrirse puertas a nivel nacional e incluso internacional ya que algunos de sus diseños han pasado fronteras llegando a Inglaterra.


Anexo fotográfico















                          












No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI DESEAS PUBLICAR COMENTARIO, identifícate y cumple con el código deontológico de Overa Viva. No ataques a nadie, se educado y realiza críticas constructivas.